top of page

HOMOFOBIA EN LA SOCIEDAD

 

TIPOS DE SEXUALIDAD

1.Homosexualidad.

 

Este término deriva de la palabra griega homós que significa “igual”. La homosexualidad se refiere a la atracción física, emocional y amorosa que siente alguien por personas del mismo sexo. Por lo general, a los hombres homosexuales se les llama “gays” y a las mujeres “lesbianas.” Ninguno de estos términos se considera despectivo e incluso es políticamente correcto ya que dicha comunidad lo ha adoptado.

 

2. Bisexualidad.

 

La bisexualidad se trata de la atracción física, emocional y amorosa que puede sentir un individuo hacia personas de ambos sexos, femenino y masculino. Esta identidad sexual ha existido desde la antigüedad ya que los historiadores han podido rastrear prácticas bisexuales desde civilizaciones como Grecia y Roma. El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad.

 

3. Heterosexualidad.

 

Esta identidad sexual se refiere a la atracción física, emocional y amorosa que siente una persona por individuos del sexo opuesto. Es decir, cuando a un hombre le gustan las mujeres y viceversa.

 

4.Transexualidad.
 

Este término se refiere a las personas que tienen determinado sexo de forma biológica pero se sienten más identificados con el sexo opuesto. Para adoptar las características por las que se sienten más atraídos, suelen seguir tratamientos que consisten en una operación para cambiar de sexo de forma fisiológica. También suelen consumir hormonas que permitan que su cuerpo se vaya transformando fisiológicamente en el del sexo opuesto. Por ejemplo, un hombre tomaría estrógenos para hacer su voz más aguda, disminuir el crecimiento de vello corporal y provocar que le crezcan los senos.  Por otro lado, adoptan actitudes y formas de vida afines a las del género que sienten que define su identidad sexual. Esto se traduce, por ejemplo, en la vestimenta y el arreglo personal.

5. Transgénero.

 

Este término suele confundirse con la definición de “transexualidad” ya que, en cierto modo, son un tanto parecidos. En ambos casos la persona no se identifica con el género biológico que posee desde que nace y más bien siente un fuerte deseo por poseer el sexo contrario. Es decir, no desea ser identificado por sí mism@ ni por la sociedad con el género que tiene fisiológicamente. La diferencia entre este término y el anterior es que la personas transgénero no necesariamente desean o se hacen una operación quirúrgica o consumen un tratamiento hormonal para modificar su apariencia física de forma biológica. Su arreglo personal sí es como el del sexo opuesto pero no “modifican” las características físicas de su cuerpo. En otras palabras, los transgénero adoptan un rol social del sexo opuesto pero no realizan cambios fisiológicos en su cuerpo.

 

 

6. Asexualidad.

 

Este término se refiera a las personas que no sienten ningún tipo de atracción sexual por ninguno de los dos sexos. Por la misma razón, carecen de una vida sexual (en términos físicos y de contacto con otra persona). Se considera que estas personas carecen de orientación sexual aunque pueden tener relaciones de pareja pero sin sentir atracción sexual y/o tener sexo.

 

 

7. Androginia.

Es un término utilizado para referirse a hombres y mujeres que poseen la apariencia física de un hombre y una mujer. A simple vista no podrías definir del todo si es del sexo masculino o femenino. Su corte de pelo, vestimenta, facciones, etc. podrían ser masculinos o femeninos. Esta puede llegar a ser una identidad elegida en la que la persona no desea resaltar características de un sexo o el otro e intencionalmente busca parecer ambas. La orientación sexual de estas personas puede variar.

 

8. Pansexualidad.
 

Esta identidad sexual se refiere a las personas que no se sienten atraídas sexualmente por un género o sexualidad específica. Es decir, pueden entablar una relación sexual, emocional y románticamente con cualquier persona sin importar su orientación sexual, apariencia física, etc. El fundamento de esto es que lo que importa es la personalidad y no la apariencia o las características físicas.

 

9. Antrosexualidad.
 

Son las personas que  desconocen su orientación sexual pero,al mismo tiempo, se sienten atraídas por cualquier persona. Podría confundirse con la “pansexualidad” pero la gran diferencia es que las personas pansexuales saben que se sienten atraídos por todo tipo de sexualidad. En este caso, no se está seguro de ello.

bottom of page